• VIFENALCO LIMITADA

Inseguridad en Colombia y Bucaramanga, ¿Qué se puede hacer?


La inseguridad es un fenómeno social que se ha presentado constantemente en Colombia, es una realidad que no se puede negar. Colombia es uno de los países más golpeados por este flagelo, ya sea por el narcotráfico, grupos guerrilleros, el paramilitarismo y la delincuencia común. La inseguridad venía bajando con el pasar de los años, pero a partir de la pandemia se ha disparado en todas las ciudades del país por múltiples factores, ¿Hay alguna salida?


¿Por qué aumentó la inseguridad?


Efectivamente la inseguridad se disparó en el país en 2021, donde coincidió con la pandemia de COVID-19, aunque en 2020 en los meses del confinamiento la inseguridad disminuyó drásticamente, en 2021 con la reactivación económica y la relajación en las medidas de bioseguridad se vio un aumento exponencial en todas las ciudades del país.

Sin embargo, la razón más convincente a parte de la pandemia se debe al proceso de judicialización de los capturados, pues es bien sabido que al cometer delitos menores suelen ser liberados, ya sea por falta de pruebas o por inoperancia.


¿Cuáles son las ciudades más inseguras del país?


Tradicionalmente las ciudades más inseguras del país han sido las más grandes, entre las que destacan Medellín, que en un tiempo fue considerada como una de las ciudades más peligrosas del mundo en la década de los 90s, o Bogotá, al ser la capital del país, una de las más pobladas, por ende, también se presentarán más delitos.


No obstante, el DANE en su estudio de percepción de seguridad se evidenció que las ciudades más inseguras del país son Bogotá, Cúcuta, Cartagena, Pasto y Cali.


¿En Colombia creció la inseguridad, y en Bucaramanga?


Bucaramanga siempre se había caracterizado por ser una ciudad con tasas de inseguridad estables y algo bajas en comparación con otras capitales del país. Sin embargo, en 2021 tuvo un incremento muy alto en la percepción de inseguridad pasando del 50% al 64% en menos de 1 año, siendo actualmente la sexta ciudad más insegura del país.


De acuerdo con las estadísticas, los delitos que se cometen en mayor número son los robos.


En lo corrido de 2021 los asaltos y hurtos en todas sus modalidades suman 6.581 casos en Bucaramanga. De hecho, ya se superó el registro consolidado de los 12 meses del año anterior, el cual fue de 5.826 hechos de este tipo.


¿Cuáles delitos se incrementaron en Bucaramanga?


Según un informe de la Policía Nacional con sede en Bucaramanga, se evidenció un aumento en lesiones personales, en un 8%, el hurto a motocicletas incrementó un 30%, la violencia intrafamiliar un 28% y las extorsiones un 15%, todas en comparación al 2020, así mismo En los primeros siete meses del 2021 se registraron 145 homicidios en Bucaramanga.


En cuando a los lugares donde más se cometen los delitos destacan la vía pública con un 46,6%, seguido del transporte público, incluyendo las estaciones, con 38,6%. Sobre los delitos a los que las personas sienten se encuentran más expuestos son el hurto a personas, el robo a residencias y las agresiones físicas.


¿Cómo evitar ser víctimas de la inseguridad?

Uno de los delitos más comunes y de los que más generan temor en la ciudadanía son los hurtos, por lo que recopilamos estos consejos que pueden ser útiles para no ser victimas de los amigos de lo ajeno:


- No llevar todo lo valioso junto.

- No perder de vista sus objetos personales.

- No dejar a la vista objetos de valor.

- Llevar siempre los bolsos o maletines cerrados.

- Desconfiar de empujones o acercamientos sospechosos.

- Hacer retiros bancarios en sitios confiables y en momentos de alto tráfico.

- Realizar los retiros en hora de oficina


En conclusión, hay retos para mejorar la seguridad, hay que ser conscientes y aceptar de igual manera la realidad que la inseguridad aumentó y se necesita una estrategia clara para evitar ser víctimas.


Vifenalco cuenta con experiencia en temas de seguridad, con nuestros servicios de vigilancia móvil, vigilancia fija, escolta, seguridad electrónica y asesorías dispondrás de un avanzado sistema de seguridad de la mano de un equipo capacitado y profesional.



79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo