• VIFENALCO LIMITADA

Los datos informáticos: un tesoro que debemos proteger


datos informáticos

Los datos informáticos son información que circula en la nube, servidores y equipos electrónicos. Todas las empresas y personas que cuenten con servidores en línea, redes sociales, etc., poseen datos informáticos vitales para el desarrollo de sus funciones, por eso, la importancia de protegerlos.


Los datos informáticos en las compañías


Tanto pequeñas como grandes empresas son propensas a ataques informáticos. Según la firma Kroll, el 82% de los ejecutivos del mundo reveló haber sido víctima de estos ataques, en muchos casos, provenientes desde adentro de la compañía o por exempleados. Por eso, un simple antivirus dejó, hace mucho tiempo, de ser la única solución a los ciberataques.


Entonces, ¿cómo protegerlos?


Existen varios métodos para proteger tus datos informáticos:


Los firewall o cortafuegos son un caso simple pero efectivo contra los intentos de ataque a las redes locales. La mayoría de los equipos traen esta función preinstalada por defecto, pero existen otros que se pueden conectar de manera externa (hardware) y resultan más seguros. Estos analizan el tráfico que pasa por los dispositivos y logran bloquear amenazas.


El Wi-Fi es otro factor que, aunque puede parecer simple, es en realidad la forma favorita de atacar las redes de las empresas. Lo que se aconseja es, en un principio, cambiar la contraseña que traen los router de fábrica por una con nivel de seguridad WPA2, que es el más seguro. Reducir los rangos de las direcciones IP permitidas y autenticar los usuarios que se conecten a la red también resultan ser buenas medidas.


Existen, además, ciertos software que previenen la pérdida de datos, en caso de que alguno de los sistemas de seguridad falle. Los Data Loss Prevention (DLP) son sistemas que supervisan que ningún usuario copie o comparta información y datos que no debe. En complemento a lo anterior, es importante involucrar a toda la empresa con la seguridad de los datos informáticos, incluyendo clientes, proveedores, etc.

Para supervisar las comunicaciones de la compañía y evitar filtraciones también se suele usar la técnica de cifrado, que altera la información de manera que no sea legible para quienes quieren tener acceso a ella. Si se manejan datos sensibles, esta iniciativa debe ser una prioridad corporativa. Hoy en día las empresas cifran, incluso, los mensajes personales de sus móviles.


Precisamente con relación a dispositivos móviles, es importante tener en cuenta que son otro de los objetivos más atacados. Compañías de antivirus suelen detectar alrededor de 12.000 malwares diariamente, provenientes de juegos o aplicaciones que parecen inofensivas, pero que en realidad recolectan la información y datos contenidos en el dispositivo.


Una de las técnicas más recientes es el Ransomware, mediante la cual los delincuentes secuestran información de un dispositivo y extorsionan después por recompensas económicas. Lo más recomendable en estos casos es instalar un antivirus también en nuestros dispositivos móviles, no descargar aplicaciones de proveedores desconocidos o no autorizados, evitar las páginas web de contenido no seguro y tener siempre las copias de seguridad actualizadas.


En el ámbito personal se pueden aplicar las recomendaciones anteriores, añadiendo también un ‘ojo crítico’ a los enlaces, encuestas y dinámicas de las redes sociales que en muchas ocasiones buscan robar la información personal con fines lucrativos o delictivos.


Estar atentos y mantener actualizados los dispositivos y redes contra ciberataques se ha convertido en una prioridad. Contar con el equipo correcto para aplicar todas las recomendaciones anteriores es una ayuda inmensa a la hora de proteger los datos informáticos. En Vifenalco contamos con el conocimiento y la experiencia para asesorarte y encargarnos de la seguridad de tus datos informáticos. Además, tenemos los mejores equipos para seguridad electrónica e informática, con dispositivos y métodos a la vanguardia. No te preocupes más por hackers, virus o intrusos cibernéticos, ¡d+ejanoslo a nosotros!


Contáctanos AQUÍ para proteger todo lo que más quieres.


Te puede interesar: ¿Qué es la seguridad electrónica y cuál es su importancia?

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo