• VIFENALCO LIMITADA

¿Qué es la seguridad privada?



La seguridad es un aspecto muy importante para todos, se ha convertido en una necesidad con el paso del tiempo y hoy en día es crucial poder convivir en un espacio seguro. Uno de los servicios más requeridos para sentirse seguro ha sido la seguridad privada. Podemos encontrar este servicio al ir a un centro comercial y si vivimos en un conjunto residencial convivimos con guardias que día y noche vigilan nuestra residencia. Aunque todos los días convivamos con un guarda de seguridad privada es natural preguntarnos, ¿Qué es la seguridad privada y cuáles son las funciones que abarca? Pues Vifenalco responderá tus dudas en este blog.


¿En qué consiste la seguridad privada?


La seguridad privada es un servicio ofrecido por empresas a empresas, conjuntos residenciales y bienes que son de carácter privado o particulares, como su nombre lo indica, este servicio no es ofrecido por el estado, aunque cuentan con una autorización del gobierno para operar.


La seguridad privada es un sistema que está constituido por distintos profesionales que tienen el objetivo de reducir, controlar y eliminar todo tipo de riesgos y amenazas. Dentro de este servicio se encuentran personas que se distribuyen en múltiples áreas. Cada una de ellas tiene roles específicos y están destinadas a cumplir diferentes tareas.


¿Qué herramientas utiliza la seguridad privada?


La seguridad privada no es únicamente un servicio donde se contratan porteros o vigilantes, este servicio abarca todo un sistema automatizado que garantiza la seguridad de las personas que se encuentren ya sea en un conjunto, oficinas, un centro comercial, etc.


Los sistemas tecnológicos en la seguridad privada son muy efectivos, ya que permiten tener un monitoreo el cual previene hurtos e incidentes (por ejemplo, cuando suena una alarma que alerta a los ciudadanos y a las autoridades), y en caso de que se presenten actos que pongan en riesgo la tranquilidad de la comunidad, los sistemas son de gran ayuda para lograr un accionar eficaz gracias a los registros. permitiendo que exista un trabajo en conjunto con las autoridades, quienes serán informadas inmediatamente.


Entre estos sistemas tecnológicos se integran ciertos sistemas como el circuito cerrado (CCTV), un sistema de citófono que controla el ingreso a un conjunto u oficinas, talanqueras, radios, sensores y demás integran toda una red de seguridad.


¿Qué tipos de seguridad privada hay?


Hay distintos tipos de seguridad privada cada uno con sus respectivas actividades y funciones. Para que puedas interiorizarte en el tema, vamos a describir detalladamente en qué consiste cada uno y cuál es su área de trabajo:


- Servicio de vigilancia fija: Los guardias de seguridad deben permanecer en una posición estable. Pueden realizar visitas breves sin tener que desplazarse demasiado lejos del lugar de trabajo.

- Servicio de vigilancia móvil: Los guardias deben patrullar un área designada. En general, se patrullan grandes áreas y los guardias de seguridad tienen algún medio de transporte para su movilidad.

- Servicio de escolta o Servicio de Guardaespaldas: Este servicio es uno de los más completos, ya que combina los tres anteriores. Es responsable de proteger una carga o una persona mientras está en tránsito, dentro de un área especificada o designada.


La seguridad privada ha ido adaptándose a las necesidades del mercado y cada día se hace indispensable contar con este servicio, la última década ha sido testigo de un importante crecimiento de los servicios de seguridad y vigilancia en América Latina, con una tasa media de crecimiento anual del 8%. Dicho crecimiento puede estar asociado a un número amplio de variables que incluyen: el aumento en los niveles de crimen e inseguridad, cambios en el enfoque de seguridad pública, reasignación de los recursos y mayor crecimiento económico.


Si en Latinoamérica la seguridad privada se ha expandido, en Colombia no es la excepción, en el año 2016 las empresas de Vigilancia y Seguridad Privada registraron ingresos operacionales por 8.7 billones de pesos, con un incremento anual del 4,3%. De acuerdo con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada, el sector contaba con 888 empresas, la mayoría de ellas pequeñas y empleaba a más de 256 mil personas.


En conclusión, la seguridad privada se ha convertido en un elemento fundamental en el diario vivir, nos permite minimizar riegos en nuestros hogares, oficinas, en lugares de esparcimiento entre otros. Cada año se ha ido expandiendo y con avances tecnológicos nos brinda la protección que buscamos. Cabe resaltar que la seguridad privada se ha vuelto crucial en esta época de post pandemia ante el aumento de inseguridad en Colombia donde la delincuencia y los hurtos se han incrementado desmedidamente, por lo que es muy importante contar con un aliado que le permita vivir tranquilo.


Vifenalco cuenta con experiencia en temas de seguridad, con nuestros servicios de vigilancia móvil, vigilancia fija, escolta, seguridad electrónica y asesorías dispondrás de un avanzado sistema de seguridad de la mano de un equipo capacitado y profesional.


Te puede interesar:

Inseguridad en Colombia y Bucaramanga ¿Qué se puede hacer?

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo